lunes, 27 de junio de 2011

Rincón Químico: Ejemplo de concentración de bebidas instantáneas diluidas en distintas cantidades de agua.

Cuando se prepara un refresco a partir de un sobre de bebida instantánea en polvo y no se toma en cuenta las indicaciones de cuánta agua debe diluirse el paquete, se nota o poco o mucho dulce, además de observar coloración distinta cada vez que se prepare el refresco. Es aquí donde se está en presencia de concentraciones distintas del soluto (bebida en polvo) en el disolvente (agua).

Por ejemplo, se tiene tres refrescos de ‘’x’’ marca con sabor a mora, de 35 g cada uno. Además se tienen 3 recipientes: el A con 1,50 L de agua, el B con 50,0 L de agua y el C con 1 L de agua

Si se le agrega el refresco en polvo al recipiente A, se obtiene un color rosado pálido, debido a que el colorante contenido en el soluto se dispersa por todo el disolvente, además si se prueba el producto obtenido se notará que le falta azúcar. Si se agrega el mismo contenido de soluto en el recipiente B el colorante se manifiesta más intenso y el sabor es más dulce. Pero, si se deposita en el recipiente C el refresco en polvo, se produce equilibrio entre las partículas del soluto y el disolvente. En este caso, el soluto está compuesto por azúcar como por colorantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario